Karuna es una palabra sánscrita que data de miles de años y cuyo significado es el de compasión. Karuna se refiere a cualquier acto que realizamos para evitar o erradicar el sufrimiento en los seres vivos.
Prakriti ha sido añadido al término Karuna en honor a la Prakriti, la energía universal de Dios. Esta energía cósmica que es la madre de todas las energías y de todas las vibraciones, es manifestada por Brahma o el creador, Vishnu o el preservador y Shiva o el destructor.
Buda consideraba la compasión o Karuna como una de las más importantes virtudes provenientes de los Bodhissattvas, o seres iluminados, que por compasión no abandonaron la Tierra, tras la iluminación, con el único propósito de ayudar a soltar las cadenas de los demás seres, atrapados en la rueda de la reencarnación y del sufrimiento.
La compasión conviene que esté unida a otras virtudes, como el desapego, el amor impersonal, la sabiduría, la fe, la ayuda desinteresada a los demás y la búsqueda de la verdad para que sus frutos sean adecuados y duraderos, y para que podamos ayudar realmente a los demás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario